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Academic Year/course: 2021/22

33048 - PENALTY LAW

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Information of the subject

Code - Course title:
33048 - PENALTY LAW
Degree:
703 -
708 -
712 -
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2021/22

1. Course details

1.1. Content area

Penalty law

1.2. Course nature

Optional

1.3. Course level

Máster (EQF/MECU 7)

1.4. Year of study

1

1.5. Semester

Second semester

1.6. ECTS Credit allotment

3.0

1.7. Language of instruction

Español

1.8. Prerequisites

No prerequisites

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

Attendance to class is mandatory (100% of all sessions).

1.11. Subject coordinator

Javier Bermúdez Sánchez

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2021/22

33048 - DERECHO SANCIONADOR


Información de la asignatura

Código - Nombre:
33048 - DERECHO SANCIONADOR
Titulación:
703 - Máster en Investigación Jurídica
708 - Máster en Acceso a la Profesión de Abogado (2017)
712 - Doble Máster en Acceso a la Profesión de Abogado e Investigación Jurídica
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2021/22

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Derecho sancionador

1.2. Carácter

Optativa

1.3. Nivel

Máster (MECES 3)

1.4. Curso

1

1.5. Semestre

Segundo semestre

1.6. Número de créditos ECTS

3.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

Ninguno

1.9. Recomendaciones

-

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

Es obligatoria la asistencia al 100% de todas las clases.

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Javier Bermúdez Sánchez

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

BÁSICAS Y GENERALES

CG1 - Conocer las instituciones del Derecho público y su tratamiento sustantivo-procesal para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.

CG3 - .Valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales y comprender las diversas ramas del Derecho en su unidad, para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado

CG4 - Analizar y sintetizar información jurídica para su aplicación.

CG5 - Aplicar los criterios de interpretación de las normas jurídicas, conforme a los principios y los valores constitucionales.

CG6 - Demostrar la capacidad de pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica de complejidad media relativa a las diversas materias jurídicas, que garantice un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.

CG7 - Aplicar las normas de Derecho positivo vigente más adecuadas para dar solución a un problema jurídico o cuestión jurídica controvertida.

CG8 - Exponer oralmente en público de forma ordenada y comprensible argumentaciones jurídicas.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

TRANSVERSALES

CT1 - Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo del Derecho y, concretamente, en el ejercicio de la profesión de abogado.

CT2 - Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.

CT7 - Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en una de las ramas del Ordenamiento Jurídico.

ESPECÍFICAS

CE14 - Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.

1.12.2. Resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje en esta asignatura serán los siguientes:

- Conocimiento especializado en el ámbito del derecho sancionador

1.12.3. Objetivos de la asignatura

-

1.13. Contenidos del programa

1. Principios de la potestad sancionadora. Procedimientos administrativos y procedimiento penal.

2. Competencias, interesados y denunciante.

3. Fases del procedimiento sancionador general

4. Procedimientos sancionadores especiales.

5. Procedimientos disciplinarios.

1.14. Referencias de consulta

Bibliografía básica.

El seguimiento de la asignatura requiere la consulta de cualquier manual en el que se expliquen los contenidos del programa. Se recomienda utilizar las últimas ediciones. A título de ejemplo, pueden consultarse:

Lecciones de Derecho Administrativo, Parte general. Volumen II, Concepción Barrero Rodríguez (Coordinadora)

CANO CAMPOS, T., Sanciones Administrativas. Ed. Francis Lefebvre.

Principios de derecho administrativo general 4ª ed. Santamaría Pastor, Juan Alfonso, Tomo II

MEMENTO ADMINISTRATIVO, Edit. Francis Lefebvre El Derecho,

Prácticum Procedimiento administrativo común, Aranzadi, Palomar Olmeda (Dir)

El Procedimiento Administrativo Sancionador 6ª Edición 2016 2 Vols. Guadalupe Buitrón Ramírez,  José Garberi Llobregat

 

 

 

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

Nº horas

Actividades presenciales (mínimo 33% del total)

25

Actividades no presenciales

50

Obligaciones del estudiante:

  • Preparación previa de las clases con la bibliografía básica y sentencias recomendadas.

2.2. Relación de actividades formativas

 ACTIVIDAD FORMATIVA 

HORAS

Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.

22.5

Resolución de problemas y casos prácticos.

20

Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.

1

Actividades de Evaluación.

1.5

Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.

30

 

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

Evaluación ordinaria de estudiantes de primera matrícula:

La evaluación continua supondrá el 50% de la nota final de la asignatura y consistirá en la realización de casos prácticos. La prueba final supondrá el 50 % y consistirá en un examen final sobre un caso práctico sobre la materia del temario. Será necesario obtener un 5/10 en cada una de las evaluaciones para hacer media.

 

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

50%

Evaluación continua

50%

 

3.2. Convocatoria extraordinaria

Evaluación extraordinaria de estudiantes de primera matrícula:

Objeto y contenido de la prueba de recuperación:

En la prueba de recuperación el alumno tiene la posibilidad de realizar un segundo examen de caso práctico relativo al temario de la asignatura.

La calificación de esta prueba de recuperación supondrá el 50% de la nota final de la asignatura; el otro 50 % corresponde a la nota de participación obtenida en la evaluación continua. Será necesario obtener un 5/10 en cada una de las evaluaciones para hacer media. En caso de no tener aprobada la evaluación continua, antes del examen deberá entregar otra prueba práctica que se le facilitará con anterioridad y defender su solución ante el profesor titular del grupo, y deberá tener calificado con más de 5/10.

 

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

50%

Evaluación continua

50%

 

4. Cronograma orientativo

SEMANA

MAGISTRALES

Semana 1

  Comentarios de sts y Tema 1 (1)

Semana 2

  Comentarios de sts y Tema 1 (2)

Semana 3

  Comentarios de sts y Tema 2 (1)

Semana 4

  Comentarios de sts y Tema 2 (2)

Semana 5

  Comentarios de sts y Tema 3 (1)

Semana 6

  Comentarios de sts y Tema 3 (2)

Semana 7

  Comentarios de sts y Tema 4 (1)

Semana 8

  Comentarios de sts y Tema 5 (1)

Semana 9

  Caso 1

Semana 10

  Caso 2

Semana 11

  Caso 3

Semana 12

  Caso 4

Semana 13

 Caso 5

 

Consulta la página Moodle de cada profesor/a: El cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.