Curso Académico:
2021/22
33048 - DERECHO SANCIONADOR
Información de la asignatura
Código - Nombre:
33048 - DERECHO SANCIONADOR
Titulación:
703 - Máster en Investigación Jurídica
708 - Máster en Acceso a la Profesión de Abogado (2017)
712 - Doble Máster en Acceso a la Profesión de Abogado e Investigación Jurídica
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2021/22
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Derecho sancionador
1.3. Nivel
Máster (MECES 3)
1.5. Semestre
Segundo semestre
1.6. Número de créditos ECTS
3.0
1.8. Requisitos previos
Ninguno
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
Es obligatoria la asistencia al 100% de todas las clases.
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Javier Bermúdez Sánchez
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Conocer las instituciones del Derecho público y su tratamiento sustantivo-procesal para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.
CG3 - .Valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales y comprender las diversas ramas del Derecho en su unidad, para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado
CG4 - Analizar y sintetizar información jurídica para su aplicación.
CG5 - Aplicar los criterios de interpretación de las normas jurídicas, conforme a los principios y los valores constitucionales.
CG6 - Demostrar la capacidad de pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica de complejidad media relativa a las diversas materias jurídicas, que garantice un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.
CG7 - Aplicar las normas de Derecho positivo vigente más adecuadas para dar solución a un problema jurídico o cuestión jurídica controvertida.
CG8 - Exponer oralmente en público de forma ordenada y comprensible argumentaciones jurídicas.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
TRANSVERSALES
CT1 - Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo del Derecho y, concretamente, en el ejercicio de la profesión de abogado.
CT2 - Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
CT7 - Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en una de las ramas del Ordenamiento Jurídico.
ESPECÍFICAS
CE14 - Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje en esta asignatura serán los siguientes:
- Conocimiento especializado en el ámbito del derecho sancionador
1.12.3. Objetivos de la asignatura
-
1.13. Contenidos del programa
1. Principios de la potestad sancionadora. Procedimientos administrativos y procedimiento penal.
2. Competencias, interesados y denunciante.
3. Fases del procedimiento sancionador general
4. Procedimientos sancionadores especiales.
5. Procedimientos disciplinarios.
1.14. Referencias de consulta
Bibliografía básica.
El seguimiento de la asignatura requiere la consulta de cualquier manual en el que se expliquen los contenidos del programa. Se recomienda utilizar las últimas ediciones. A título de ejemplo, pueden consultarse:
Lecciones de Derecho Administrativo, Parte general. Volumen II, Concepción Barrero Rodríguez (Coordinadora)
CANO CAMPOS, T., Sanciones Administrativas. Ed. Francis Lefebvre.
Principios de derecho administrativo general 4ª ed. Santamaría Pastor, Juan Alfonso, Tomo II
MEMENTO ADMINISTRATIVO, Edit. Francis Lefebvre El Derecho,
Prácticum Procedimiento administrativo común, Aranzadi, Palomar Olmeda (Dir)
El Procedimiento Administrativo Sancionador 6ª Edición 2016 2 Vols. Guadalupe Buitrón Ramírez, José Garberi Llobregat
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
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Nº horas
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Actividades presenciales (mínimo 33% del total)
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25
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Actividades no presenciales
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50
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Obligaciones del estudiante:
- Preparación previa de las clases con la bibliografía básica y sentencias recomendadas.
2.2. Relación de actividades formativas
ACTIVIDAD FORMATIVA
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HORAS
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Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.
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22.5
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Resolución de problemas y casos prácticos.
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20
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Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.
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1
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Actividades de Evaluación.
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1.5
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Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.
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30
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3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
Evaluación ordinaria de estudiantes de primera matrícula:
La evaluación continua supondrá el 50% de la nota final de la asignatura y consistirá en la realización de casos prácticos. La prueba final supondrá el 50 % y consistirá en un examen final sobre un caso práctico sobre la materia del temario. Será necesario obtener un 5/10 en cada una de las evaluaciones para hacer media.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
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%
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Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
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50%
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Evaluación continua
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50%
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3.2. Convocatoria extraordinaria
Evaluación extraordinaria de estudiantes de primera matrícula:
Objeto y contenido de la prueba de recuperación:
En la prueba de recuperación el alumno tiene la posibilidad de realizar un segundo examen de caso práctico relativo al temario de la asignatura.
La calificación de esta prueba de recuperación supondrá el 50% de la nota final de la asignatura; el otro 50 % corresponde a la nota de participación obtenida en la evaluación continua. Será necesario obtener un 5/10 en cada una de las evaluaciones para hacer media. En caso de no tener aprobada la evaluación continua, antes del examen deberá entregar otra prueba práctica que se le facilitará con anterioridad y defender su solución ante el profesor titular del grupo, y deberá tener calificado con más de 5/10.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
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%
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Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
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50%
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Evaluación continua
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50%
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4. Cronograma orientativo
SEMANA
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MAGISTRALES
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Semana 1
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Comentarios de sts y Tema 1 (1)
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Semana 2
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Comentarios de sts y Tema 1 (2)
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Semana 3
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Comentarios de sts y Tema 2 (1)
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Semana 4
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Comentarios de sts y Tema 2 (2)
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Semana 5
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Comentarios de sts y Tema 3 (1)
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Semana 6
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Comentarios de sts y Tema 3 (2)
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Semana 7
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Comentarios de sts y Tema 4 (1)
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Semana 8
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Comentarios de sts y Tema 5 (1)
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Semana 9
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Caso 1
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Semana 10
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Caso 2
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Semana 11
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Caso 3
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Semana 12
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Caso 4
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Semana 13
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Caso 5
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Consulta la página Moodle de cada profesor/a: El cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.